Zaragoza lidera un proyecto europeo que fomenta la participación y empleabilidad de la mujer en el sector de creación de videojuegos

El Centro Superior de Diseño HAC_R Creativo de Zaragoza lidera el lanzamiento del proyecto europeo “Fair Game”, una iniciativa destinada a fomentar el equilibrio de género, la resiliencia y el liderazgo en las carreras de diseño de videojuegos.

El proyecto está participado, además de por el Centro Superior de Diseño de la ciudad HAC_R Creativo, por la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Italia, la Moholy-Nagy University of Art and Design (MOME) de Hungría, la Royal Danish Academy de Dinamarca, el centro de formación UT-HUB, también ubicado en Zaragoza, que proporcionará formación oficial del motor “Unreal Engine” de Epic Games, líder de la industria mundial del gaming, y la asociación sin ánimo de lucro FemDevs, que busca promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres en la cultura del videojuego. Todo ellos se han reunido en Zaragoza para calendarizar las actividades que se llevarán a cabo hasta abril de 2025, fecha de finalización del proyecto.

“Fair Game: Fomentando el equilibrio de género, la resiliencia y el liderazgo en las carreras de diseño de videojuegos”, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, busca promover el interés y la empleabilidad de la población femenina en la industria del videojuego, un sector ocupado en más de un 80% por hombres. Para conseguirlo se dotará a las estudiantes de los recursos y la capacitación en las más avanzadas herramientas digitales que faciliten su contratación en este sector industrial que demanda personal altamente cualificado.

Entre las actividades incluidas en el proyecto “Fair Game” destaca la realización de un documental con historias de mujeres reales desarrolladoras y diseñadoras de videojuegos a través de las que podrán descubrir experiencias e inspiración para otras mujeres más jóvenes y se pondrá de manifiesto la necesidad de un sector más inclusivo. Además, se programarán encuentros, talleres y la creación de una guía de buenas prácticas para fomentar el diseño y liderazgo colaborativo, el empoderamiento de la mujer y la diversidad en la industria tecnológica.

La programación también contempla un curso de verano que busca responder a las exigencias de un mundo altamente digital, multidisciplinar e intersectorial. La formación se centrará en mejorar las habilidades técnicas en diseño digital de las alumnas con el motor gráfico “Unreal Engine”, la plataforma de creación 3D en tiempo real más avanzada del mundo utilizada para el popular “Fornite”. “Unreal Engine” ofrece posibilidades más allá de los videojuegos en industrias como la del diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la construcción, el cine y la televisión, entre otras. Una herramienta que demuestra el gran potencial y las oportunidades que ofrecen los softwares de creación 3D en tiempo real y como pueden servir para fomentar la diversidad en la industria y cultura del videojuego.

Los empleos que requieren competencias en tiempo real han crecido casi cinco veces más deprisa que la demanda de conocimientos de 3D tradicionales y se prevé que la demanda de candidatos con conocimientos de “Unreal Engine” crezca un 122% en los próximos diez años.

La prueba piloto del curso de verano se realizará en Zaragoza y Milán, en los meses de julio y septiembre de 2023. Las participantes serán veinte estudiantes universitarias procedentes de las cuatro universidades participantes que culminarán su formación con un reto de diseño para el que recibirán tutorización y guía de profesores y profesionales de todas las organizaciones integrantes del proyecto europeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados