Estudio de diseño Detalier

Detalier, los creadores de la nueva marca Zaragoza Joven

Detalier es un estudio de diseño ideado con el propósito de cubrir todas las facetas del diseño. Está conformado por Javier Lapuerta, Laura Coria y Alba Caballero, quienes nos han hablado de su método de trabajo y sobre su nuevo proyecto Zaragoza Joven, un rediseño de la marca del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para este reto su problema principal fue mejorar la situación de las submarcas de Zaragoza Juventud, todas dispares y que eclipsaban la marca principal. Para ello escogieron la Z como unificador de todas las submarcas, que se diferencian por el color y una forma en la esquina superior izquierda de la Z.

Pregunta. ¿Cuál es vuestro proceso creativo? Cuando alguien hace un encargo a Detalier, ¿cuáles son los pasos que seguís?

Javier. Depende del trabajo, yo creo.

Laura. Si, por ejemplo en marca el breifing no suele existir.

Javier. Lo tienes que hacer tú, casi.

Laura. Sí. Tienes que plantear tú, pues si es un rediseño, el qué está fallando. Si es marca de cero, pues investigar, la fase de investigación sobre todo lo primero. Investigación tanto del propio proyecto, de lo que en la empresa quieren hacer y luego fase de investigación externa. El qué está haciendo el resto del mundo. A partir de ahí, una vez esté todo claro, sería ya pensar en el concepto, ver si ese concepto funciona o pensar varios y luego ya pues eso, ponerse a ello. Y yo creo que eso sería todo. La fase de investigación es bastante importante, y la de pensar el concepto.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el proyecto que habéis disfrutado más? 

Laura. Ostras, pues yo con lo de los buses (Rediseño del sistema de información de Autobuses Urbanos) disfruté bastante, aunque fue una locura, la verdad es que resolver ese rompecabezas estuvo bastante bien.

Javier. Sí, siempre decimos que nos volvimos locos, y produjo locura y felicidad, yo creo. Fue una  salvajada de proyecto que cuando lo ves que funciona pues es reconfortante.

Alba. Yo es que llevo poquito en el estudio y pues este proyecto (Rediseño de la marca del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza) es el que he podido ver más o menos desde que nace hasta estas aplicaciones, que al final tocas muchísimos ámbitos diferentes. Entonces yo creo que este es el proyecto más completo y el que más me ha gustado participar.

Javier. En el de Harinera (Diseño del boletín de programación de Harinera ZGZ.) también nos lo pasamos bien, por ejemplo, pero con muchos.

Laura. Sí y yo con este (Rediseño de la marca del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza) a nivel de marca desde luego que sí. También porque se ha resulto ese rompecabezas que había y te quedas muy… Cuando lo ves ahí plasmado y ves que funciona.

Javier. Sí, y ese punto de complejidad que pueda tener un proyecto también ayuda a que sea un reto y a hacer algo que sea diferente, ¿no?

Pregunta. Antes habéis mencionado que os gusta trabajar en papel, ¿por qué es eso?

Javier. A ver, yo hablo desde mi perspectiva, pero lo digital me parece menos manipulable, menos cercano, menos tangible, más frío.

Laura. Somos unos románticos (Risas). A mí la verdad es que el papel me gusta mucho pero el mundo digital también. Las webs por ejemplo me gustan mucho, el tema de la usabilidad, todas estas cosas me interesan muchísimo, y eso al final te lo da el mundo digital también, pero sí, yo creo que el papel es algo más… Porque es tangible, lo ves, lo coges con las manos y como cada vez escasea más. Cada vez que te llega un encargo que es así como el de Harinera pues te gusta.

Javier. Sí, el tacto, que en una milésima de segundo digas “Ala”, ¿sabes? En un cartel, una marca, siempre es algo más impactante.

Pregunta. A la hora de realizar los proyectos, ¿de dónde soléis buscar la inspiración?

Alba. Pues otros diseñadores, otros estudios… A ver cómo trabajan, cómo han hecho otros encargos de marcas o el encargo en el que estés. Buscar referencias, referencias de otros diseñadores grandes en los que inspirarte.

Laura. Cualquier cosa, desde que estás leyendo un libro o viendo una película o una serie. Vas por la calle y se te ocurre, yo que sé, mirando a las nubes o a cualquier cosa, al final los ojos se te van educando.

Javier. Ya tan solo el bagaje que tienes de tener la cabeza pues siempre pensando. Ves una marca o ves un cartel, es todo un bombardeo y es un análisis instantáneo de lo que estás viendo. Y eso, también creo que educas a la cabeza o a la manera de ver también.

Pregunta. Y para los alumnos, ¿tenéis algún consejo? ¿Algo que deban saber?

Alba. Siempre estar al día de todo porque el mundo del diseño, bueno, el mundo en general, pero el mundo del diseño también, cambia constantemente. Y darle mucha importancia en concreto en gráfico pues a la tipografía. Estar al tanto también de no quedarte con las de Google Fonts o con las que vienen por defecto. Revisar bastantes estudios de tipografía y tal, que hacen cosas muy interesantes, y sobre todo no quedarte tan solo con lo que os dan en clase e ir un poco más allá.

Javier. Y no quedarte con la primera idea tampoco. La primera puede ser la mejor, pero no quedarte satisfecho con lo primero que veas.

Alba. Para saber que esa es la buena tienes que desechar muchas.

Laura. Sí, yo creo que esa sería la clave. No desechar la primera porque sí, si no que igual que ha dicho Alba, has tenido que desechar muchas para darte cuenta de que igual la primera estaba bien o estaba mal.

Javier. Y la coherencia. Buscar la coherencia en todo.

Pregunta. Si tuvieseis que definir con tres palabras Detalier, ¿cuáles serían?

Alba. Bueno, creatividad, ¿no?

Laura. Eh, ostras. Los textos nos cuestan eh, la verdad.

Javier. Sí, los textos cuestan. Lo nuestro cuesta.

Alba. A ver, al final a todo yo creo que le ponemos muchísimo cariño.

Javier. Sí, cariño está bien. Ponerle cariño.

Alba. Papel, ¿no?

Javier. Sí. Es que tres palabras es muy difícil. Cariño, papel y creatividad puede estar bien.

Alejandra Soriano, 1º Diseño Gráfico

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados