exposición_matemáticas_animadas_16_foto_pedro_anguila

Visita a la exposición Matemáticas Aplicadas

Los alumnos de 1º, tanto de gráfico como de moda, visitamos la exposición de Matemáticas Animadas en Etopia. La exposición comenzó mostrando la presencia de las matemáticas en la cultura popular, poniendo como ejemplos de series animadas y tiras cómicas, pero según avanzaba los podían como en la naturaleza y el arte encontramos también una fuerte presencia de las matemáticas. No faltaron los elementos relacionados con el número φ y la proporción aurea, anteriormente trabajados en clase por ambos grupos.

La segunda mitad de la exposición consistió en la demostración visual de los teoremas que todos conocemos. matemáticas_animadas_17_foto_pedro_anguila

Empezando por una sencilla pregunta: ¿Qué camino es el más rápido para llegar de un punto a otro si estos se sitúan a diferentes alturas? La respuesta que a uno se le viene a la cabeza es una recta, pues cuando ambos puntos sí se sitúan a una misma altura la línea recta es el camino más rápido, pero gracias a la demostración que ofrece la exposición podemos ver que una curva es en realidad el camino más rápido, en concreto la curva baquistócrona.

 

exposición_matemáticas_animadas_1_foto_pedro_anguilaEl teorema de Pitágoras es de los más conocidos y muchas son las ocasiones en las que nos puede resultar útil, pero seguro que nunca lo habías visto justificado. Pues esto mismo pudieron ver los alumnos gracias a un triángulo rectángulo, un cuadrado en cada uno de sus catetos con la medida de su lado correspondiente llenos de unas pequeñas bolitas azules, y un tercero en la hipotenusa, vacío. Al volcar las bolitas en este último cuadrado podíamos ver que su área era igual a la suma de las dos anteriores.

La exposición terminó con una demostración de las identidades notables, en particular aquellas elevadas al cuadrado y al cubo. Para ello se emplearon figuras (bidimensionales para las identidades cuadradas y tridimensionales para las cúbicas) que representaban los distintos elementos de las ecuaciones. Al juntar todas las partes obtienes un cuadrado o cubo con las dimensiones apropiadas.

exposición_matemáticas_animadas_8_foto_pedro_anguila  exposición_matemáticas_animadas_16_foto_pedro_anguila

Fuente imágenes:  Pedro Anguila 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados