Vasaba confluencias

«La clave de un diseñador es ser observador», Enric Godés de Vasava

Vasava es un estudio de diseño multidisciplinar. En sus proyectos podemos ver como conviven formas, sonidos y colores.

Enric Godés, miembro de este estudio, nos habla en esta sesión de Confluencias sombre el método de trabajo del estudio y su historia. Él define el trabajo que realizan en Vasava como uno caracterizado por el concepto “creatividad y buen servicio”, es decir, el estudio consigue clientes por la creatividad de sus proyectos y los mantiene gracias al buen servicio que reciben.

En Vasava se intentan hacer cosas distintas. Como ejemplo nos hablaron del trabajo que realizaron para OFFF, el festival de diseño gráfico. Crearon cuatro ecosistemas únicos con criaturas que interactúan entre ellas, pero además crearon un tipografía que se expande con el sonido.

Otro proyecto diferente fue para Dries Van Noten. En este consiguieron gracias al machine learning que, a partir de una prenda de ropa, te recomienda un perfume relacionado con dicha prenda.

Eric Godés nos cuenta además que no existe un “estilo Vasava”. Sus proyectos van enfocados directamente a la marca y al cliente.

También nos contaron la clave de un diseñador recae en ser observador. Un diseñador debe ser capaz de percibir en el entorno de manera diferente al resto. A partir de estas observaciones adquiere conocimientos que podrá volcar en sus diseños, pero no puede haber una fase de diseño sin haber observado y aprendido anteriormente.

Vasaba confluencias (1)

A continuación, una entrevista realizada a Eric Godés:

Pregunta: Os dedicáis a distintos tipos de diseño. ¿Con cuál preferís trabajar?

Respuesta: Nosotros empezamos como un estudio de diseño gráfico, pero con el tiempo hemos acabado haciendo de todo. La verdad es que lo que más solemos hacer últimamente es branding. Los proyectos de branding actualmente nos están llamando la atención, pues son proyectos que requieren hacer tipografía, ilustración, vídeos… Al final es una práctica que te obliga a usar muchos recursos.

P: De los encargos que habéis recibido, ¿cuál ha sido el que más os ha hecho pensar?

R: Pues no te sabría decir porque creo que cada proyecto es distinto. Hemos tenido proyectos donde nos ha costado mucho encontrar un compromiso con el cliente, porque al final tú tienes una idea, el cliente tiene otra… Yo creo que quizás… No sé, no soy capaz de decirte, porque al final cuando los clientes son muy complicados los acabas dejando de hacer, ¿sabes? Hace poco estábamos trabajando con un cliente que le presentábamos una cosa y no le gustaba, le presentábamos otra cosa y no le gustaba, y le dijimos: “¿Sabes qué? No continuamos trabajando porque es imposible”

P: ¿Cuál es el encargo que más has disfrutado?

R: Quizás la identidad para OFFF, el festival de diseño gráfico, porque es un cliente que nos deja hacer lo que queramos literalmente. Es un cliente que no mira el proceso, sino que al final se lo mostramos cuanto ya está hecho.

Vasaba confluencias (2)

P: ¿Cuál sería más o menos vuestra forma de trabajar?

R: Hacemos como un proceso que tiene una primera parte de búsqueda y de investigación, una segunda parte de ideas dentro del equipo y la última es cuando escogemos una idea y la desarrollamos. Pero no nos ponemos directamente a diseñar. Cuando nos llega un proyecto lo que hacemos es estudiar, informarnos, mirar la competencia… Hay mucho trabajo detrás del proceso de diseño.

P: ¿Qué criterios seguís para aceptar los encargos? ¿Qué os hace aceptar alguno y no otros?

R: Somos un estudio que tenemos un proceso de creatividad, entonces según que clientes ya no se acercan a nosotros. Por ejemplo una casa de seguros pues no va a querer trabajar con nosotros, y nosotros tampoco con ellos seguramente. Entonces nuestros clientes naturales, del mundo de la moda o el deporte por ejemplo, tienen un plus de creatividad.

P: ¿Qué consejo tendrías para los alumnos del centro?

R: Esto lo voy a explicar más en detalle en la reunión, pero sobre todo hay que ser muy observador. Un diseñador es una persona que percibe el entorno de manera distinta y a partir de ahí adquiere conocimientos y al final los plasma en un diseño. Pero al plasmar un diseño es lo último que haces. Primero hay una actitud curiosa y esa curiosidad se plasma en el diseño.

Vasaba confluencias

P: ¿Tú dirías que tienes un estilo en concreto?

R: No. Nosotros somos en el estudio 52 personas, por lo que es imposible tener un estilo. Nuestros diseños no se reconocen por ser nuestros, se reconocen por la forma en la que los realizamos pero no es un estudio de autor.

P: ¿Cómo definirías el estudio en tres palabras?

En tres palabras yo diría creatividad, inquietud y buenas prácticas. Son cuatro palabras, pero bueno, la última cuenta como una

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados