motor unreal engine

Andrea Fabián, directora de marketing de UT-HUB: «La ventaja de Unreal Engine es la hiperrealidad»

UT-HUB es un centro de formación oficial del motor gráfico Unreal Engine. La directora de marketing Andrea Fabián nos habla de los distintos usos del programa y resuelve varias de las dudas del alumnado. Andrea nos habló del futuro del modelado 3D en el mundo del marketing, permitiendo a las marcas mostrar su producto en anuncios impresionantes y llamativos sin los gastos de recursos y productos que llevarían si no se empleasen elementos digitales.

En la presentación se hizo especial hincapié en el uso de modelado 3D en el mundo del diseño de moda, haciendo que los diseñadores no gasten en materiales para sus diseños y que los clientes sean capaces de probarse las prendas por medio de la realidad aumentada.

Pregunta. A la hora de diseñar, ¿qué es lo que priorizas?

Respuesta. Yo que realmente no diseño productos, si no que diseño moda, priorizo mucho el patrón 2D. Realmente creo que es lo que me va a dar que la simulación sea buena.

P. En cuanto al 3D ya hemos hablado de varias aplicaciones que tiene. Lo de los videojuegos y las películas ya lo conocemos todos pero tú nos has hablado de la industria textil, entonces, ¿qué usos nuevos crees que pueden aparecer en un futuro para 3D?

R. Marketing, puro marketing. O sea, todo lo que es anuncios. Vamos a empezar a ver muchos anuncios, bueno ya los estamos viendo, por ejemplo en callao todos esos anuncios en 3D que de repente explota algo y aparece una zapatilla que parece que te va a caer encima y luego hacia detrás, creo que vamos a ver mucho más esos comerciales en 3D.

P. Tú que trabaja con el motor gráfico Unreal Engine, ¿qué ventajas crees que ofrece frente a otros motores gráficos?

R: Pues sobre todo la hiperrealidad. O sea, lo que os comentaba de la calidad final del producto, que la construcción de materiales se haga a través de blueprints o de nodos. O sea es programación, un poco más fácil a través de nodos para los artistas, pero puedes hacer una composición a través de la programación de diferentes capas que simulen muy bien un material de la realidad.

P. Y si algún alumno quisiera ahora, digamos, meterse a hacer cosas con el Unreal Engine, ¿qué tan complicado sería meterse y acostumbrarse a cómo funciona? ¿Necesitas saber algunas cosas antes?

R. Yo creo que todos los nativos digitales estamos súper acostumbrados a coger un software y, simplemente la interfaz de usuario, la tenemos ya como que súper aprendida porque es muy similar a estar en una red social. Los botones son similares siempre que quieras compartir algo. Sí que es verdad que de primeras ves el programa y dices “Wow, qué de cosas, qué de texto, qué de opciones, ¿dónde puedo empezar?”.  Lo primero es eso, aprenderte un poco la interfaz y saber para qué sirve cada cosa. Y creo que cualquiera estamos hechos para devorar software ahora mismo.

P. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera meterse a esto?

R. Sobre todo, creo que en la parte creativa. Si eres muy creativo: enhorabuena. Pero sino lo eres tienes que buscar muchas referencias e inspirarte mucho en otros. Hay una cosa que hacemos en distintas formaciones, por ejemplo hay una de cine, en la que hacemos una lista de características. Por ejemplo, vamos a montar una escena para, no sé, una cinemática rápida. ¿Cómo es el cielo? ¿Está lloviendo? ¿Cómo es el tiempo meteorológico? Damos una lista de opciones de cómo podría ser el personaje principal. Damos una lista de características y haciendo una combinación de esas características prácticamente podemos tirar un dado y ser creativo. Por ejemplo te sale un escenario en el que está lloviendo, con un bikini, con vehículos en vez de comida. Entonces tu empiezas a juntar esas ideas, tiras los dados y es lo típico que hemos visto alguna vez en las redes sociales de “Dime tu nombre o la primera letra de tu nombre y tu fecha y hacemos una combinación de lo que eres”, pues haciendo eso puedes también ser creativo. Creo que es una herramienta para todo tipo de artistas.

P. Y para terminar, tú si tuvieras que describir UT-HUB en tres palabras, ¿cómo lo describirías?

R. Tres palabras, como soy la directora de marketing me estoy fijando ya en los valores de la empresa, ¿no? Entonces por un lado tenemos el apoyo o el mentorizaje de los alumnos, el éxito y el nivel.

Alejandra Soriano, 1º Diseño Gráfico

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 hacercreativo.com - Todos los derechos reservados